Predicaciones

I MENSAJE CENTRAL

Sin lugar a duda Dios es un Padre que quiere que nos vaya bien en la tierra y en el cielo, y éste, es una de las peticiones más recurrentes en las oraciones de la gente, “Señor, que nos vaya bien a mi y a mis hijos”, pero Dios no puso el que nos vaya bien detrás de una oración, sino que la puso detrás de algunos principios y uno de los más importantes para que nos vaya bien es el principio de la honra.

Hoy vamos a aprender a honrar para que nos vaya bien a nosotros y a nuestros hijos.

 

II          INTRODUCCIÓN

 

Si algo debe distinguir el corazón de un pastor es el querer que a los miembros de su iglesia les vaya bien, y eso es lo que siempre ha habido en mi corazón y en el de mi esposa,  por eso el día de hoy quiero trasmitirles este mensaje que estoy seguro salió del corazón de Dios, y que lleva por título: Viviendo en un ambiente de honra. Y la frase que define este mensaje es: Aprender a honrar te hará prosperar.

 

 

III         HONRAR A LOS PADRES

 

La honra es un mandamiento, la semana pasada leímos este versículo enfocados en la mamá, pero es necesario ampliarlo al padre también, es el quinto mandamiento y al único de los diez al que le pone una promesa.

 

Deuteronomio 5:16 “16 Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor tu Dios te lo ha ordenado, para que disfrutes de una larga vida y te vaya bien en la tierra que te da el Señor tu Dios.”

Dios dejó principios con los que se auto sustentan todos los reinos de su creación, por ejemplo, los planetas se sostienen solos, no tenemos que orar para que no se nos caiga Saturno encima, en el reino animal salvaje no hay que darles de comer, ellos comen solos, y en el reino vegetal, las semillas se plantan solas por la acción del viento y de insectos, en el cuerpo humano no hay que orar para que el riñón purifique la sangre, Dios dejó claras instrucciones para que así funcionara, igual pasa en su reino, en el reino de los cielos hay principios y para que nos vaya bien en la vida, tengamos una vida larga que podamos disfrutar, no tiene que ver cuantas horas oras por esto, sino si estás viviendo honrando tus padres.

 

En la iglesia tenemos varios jóvenes que tienen a sus padres, pero también muchos de nosotros aún los tenemos, así que esta parte nos interesa a todos.

 

No puedes decir que amas a tus padres si no los honras, si no los obedeces, si no los procuras, si no te interesas por ellos, el primer acto de amor a los padres es la honra, el más básico acto de amor a un padre o a una madre es la honra. Después vemos si lo sientes, si eres capaz de expresar tus sentimientos con palabras dulces y con abrazos, pero el más básico sentimiento de amor a un padre es la honra.

 

Honrarlos no tiene que ver con si se lo merecen o no, tiene que ver con que Dios así lo estableció, es un mandamiento, el cual es tan difícil, que es el único de los diez mandamientos que tiene una promesa incluida: Te irá bien y tendrás una vida larga para disfrutarla no para sufrirla, si honras a tus padres.

Así que si quieres que te vaya bien honra a tus padres, si están jóvenes o si ya están viejos, si te son muy útiles o ya casi no, si son agradecidos o si no, si te trataron bien en la vida o si te maltrataron, hónralos si quieres que te vaya bien.

 

Y enseña a tus hijos a honrarte, la Biblia enseña que el padre al hijo que ama lo disciplina, enséñalos a honrarte sobre todas las cosas que sucedan en tu casa, que aprendan a vencer sus emociones y las sometan a la honra que te deben tus hijos, eso hará que a ellos les vaya bien.

           

No enseñarlos a honrarte es como querer que les vaya mal en la vida, así que a como de lugar hay que enseñar a los hijos a honrarlos y mejor si miran en ti el ejemplo, hay que hacer las dos cosas.

 

 

V          HONRAR A SUS PASTORES

 

Yo encuentro que hay cinco direcciones hacia donde debe fluir la honra para vivir en un ambiente de honra, las otras cuatro te las enseñaré la próxima semana, hoy estamos hablando de una de ellas, estamos hablando de honrar a quien Dios ha puesto sobre nuestras cabezas, y ahí Dios puso también a los pastores.

 

Aquí en la transmisión hay personas de nuestra iglesia que les vendrá bien recordar estos principios, pero también hay personas que al salir de la cuarentena se incorporarán a congregarse con nosotros, pero también hay personas que por distancia no se podrán congregar con nosotros y deberán buscar una iglesia y un pastor donde congregarse y otros que ya la tienen y nos honran con su visita a nuestro canal. Para todos será una buena enseñanza, estoy seguro.

Hay que honrar a toda autoridad.

De hecho, hay que honrar a toda autoridad, porque toda autoridad ha sido puesta por Dios, pero a los pastores Dios les dio un lugar especial entre las autoridades de tu vida y vivir honrándolos hará que te vaya bien.

 

(NVI) 1ª Timoteo 5:17 “17 Los ancianos que dirigen bien los asuntos de la iglesia son dignos de doble honor, especialmente los que dedican sus esfuerzos a la predicación y a la enseñanza.”

Aquí nos deja claro la Escritura que Dios considera que hay que honrar a los pastores. Yo encuentro tres razones importantes del porque debemos honrar a nuestros pastores y te las quiero compartir.

 

  • Porque ellos han de dar cuenta. De todas las autoridades de tu vida, solo a dos de ellas Dios les ha de pedir cuentas: A los padres y a los pastores.

 

A los padres es obvio, por eso te manda a educar a los hijos y a disciplinarlos en sus caminos, enseñarlos a amar a Dios y transmitirles todo lo que Dios ha mandado, como dice:

 

Deuteronomio 6:6-9 “6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”

Dios nos demandará como padres que hayamos cumplido con este mandato. Este es el versículo, por ejemplo, que sustenta el propósito de nuestra escuela:  ayudar a los padres con esta importante tarea.

 

Y de los pastores dice:

 

Hebreos 13:17 “ 17Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.”

Se los voy a repetir con la versión NTV:

 

(NTV) Hebreos 13:17 “17 Obedezcan a sus líderes espirituales y hagan lo que ellos dicen. Su tarea es cuidar el alma de ustedes y tienen que rendir cuentas a Dios. Denles motivos para que la hagan con alegría y no con dolor. Esto último ciertamente no los beneficiará a ustedes.”

 

No hay otra autoridad en tu vida, a parte de tus padres, que tenga que dar cuenta de ti, sino tus pastores, por eso honrarlos hará que te vaya bien.

 

  • Porque son como padres espirituales. En el tema de dirigir tu vida y tu alma, vienen a ser como padres espirituales, déjame darte tres ejemplos:

 

1ª Timoteo 1:2 “2a Timoteo, verdadero hijo en la fe:”

Gálatas 4:19 “19Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,”

1ª Juan 2:18 “18Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. ”

Por eso se dice que los pastores somos como padres espirituales, no somos sus padres, pero si somos como padres espirituales, porque nos toca velar por sus almas, y eso es un gran honor y una gran responsabilidad para nosotros, pero también es una gran oportunidad para ustedes para que les vaya bien si los honran.

 

  • Son el conducto para honrar a Dios en su iglesia. Te lo explico con dos versículos.

 

Salmos 96:8 “8 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios.”

 

Proverbios 3:9 “ 9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos;”

Tus diezmos son ofrendas, son las primicias de tu salario, y tú honras a Dios cuando te congregas y traes tus ofrendas al alfolí del templo que has escogido como iglesia local para congregarte, y esa iglesia local, ese templo lo dirige tu pastor.

Es decir, para honrar a Dios viniendo a sus atrios y poderlo honrar con tus bienes, tus primicias, ofrendas y diezmos, Dios usa la vida de tu pastor y tu iglesia local, por eso es necesario que tengas una iglesia local y te congregues en ella y ahí honres a Dios con tus ofrendas y diezmos.

 

VI         IMPORTANCIA DE ELEGIR IGLESIA Y PASTOR

 

Dios le puso promesa especial cuando honras a tus pastores, Jesús dijo:

           

Mateo 10:40-42 “40El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. 41El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. 42Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.”

 

Todo lo que hagas por tus pastores tendrá recompensa, ellos anuncian a Jesús, recompensa de pastor recibirás, hasta un vaso de agua fría que tu le des a tus pastores no se quedará sin recompensa.

Por eso es importante entender lo que significa tener una iglesia donde congregarte, porque es a través de esa iglesia y esos pastores que te son reservadas bendiciones especiales.

Mi esposa y yo como padres espirituales queremos que a todos los hijos espirituales que Dios nos dé les vaya bien y por eso es mi responsabilidad enseñarlo una vez más.

Aprendiendo a encontrar iglesia y pastor.

Déjame enseñarte a encontrar iglesia, inclusive a ti, que ya estás en nuestra iglesia, es tan importante que te asegures que ésta es tu iglesia y que nosotros somos tus pastores. De nada te sirve decir que nosotros somos los pastores, hay bendiciones cuando dices que nosotros o ellos son TUS pastores.

Tú propósito en la tierra.

Jesús dijo:

Juan 15:5 " 5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer."

Tú estás diseñado para dar fruto, entonces Jesús te quiere llevar a una viña, o sea, a una iglesia para sembrarte y que des fruto en Cristo. Así que lo primero que debes hacer es encontrar esa iglesia donde Dios te quiere sembrar para que lleves mucho fruto.

Y esto es lo que yo le enseño a la gente que me pregunta como encontrar iglesia:

Para eso debes orar y preguntarle al Señor si en esa iglesia es donde Él te quiere sembrar para dar fruto. Cuando Dios te diga que ahí es, nada ni nadie te podrá sacar de ahí. Y cuando te haya confirmado que esa es la iglesia, ahora quédatele mirando al pastor y a la pastora, si en esa iglesia hay pastora (porque puede que solo sea la esposa del pastor), y ora a Dios para que te confirme si ese es el pastor que Dios usará para “enseñarte a dar fruto”, si ese pastor es el que te alimentará y te preparará para dar ese fruto.

No se confunda, dar fruto no tiene nada que ver con cantar en la alabanza, predicar en reuniones o hasta en la iglesia, ser ujier o servidor de la iglesia, lavar baños o pintar la iglesia, esos no son frutos, esas son actividades, esas son las labores de la iglesia por las cuales recibes una paga celestial, pero no son frutos.

Para dar fruto, Jesús te envió al Espíritu Santo, y dar fruto implica dar los frutos del Espíritu que son: Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio.

Y esos frutos salen a la luz con el trato con la gente, especialmente cuando te tratan mal o no como tú esperabas. La gente se va de las iglesias porque alguien lo trató mal, y andan de iglesia en iglesia buscando otras cosas en vez de buscar sembrarse para dar frutos.

Mucha gente busca la iglesia por razones equivocadas, busca la que le quede más cerca, o en la que mis hijos quieran (cuando son chiquitos), pero lo que más necesitan es que sus padres den frutos no que entretengan bonito a sus hijos, o la que tenga la alabanza más bonita o grande o el templo esté más bonito y nada de eso te hará permanecer y dar fruto, que bueno que Dios te dijo tenga todo eso, nosotros queremos todo eso para ti y para tus hijos, como iglesia.

Pero lo único que te hará permanecer es que Dios te haya dicho y confirmado que esa es la iglesia a donde debes ir y ese el pastor o pastores que Él va a usar para que des fruto.

Suscríbete al boletín

* indicates required

Contacto

En Xalapa:
Zempoala #9 entre calle Angelina y Apolinar Castillo
Xalapa Veracruz 91060, Mexico.

En Boca del Río:
km 1.5 carretera Boca del Río-Paso del Toro
esquina con la entrada a San Jose Novillero.

Facebook         Twitter    Twitter

Suscríbete al boletín

* indicates required

Síguenos

Copyright © Plenitud en Cristo 2018 All rights reserved