Predicaciones

I           MENSAJE CENTRAL

La semana pasada dijimos que Dios está interesado, no sólo en bendecirnos, sino en que seamos una fuente de bendición a nuestro alrededor.

Esto nos dice que a Dios le interesa que el mundo sea mejor cada día.

Por eso, hoy Dios nos enseñará en su palabra como podemos, verdaderamente, hacer de nuestro mundo un mejor lugar para nosotros y nuestras generaciones.

 

Etiquetas:

II          INTRODUCCIÓN

Hoy estamos en una época en que el activismo social ha tomado un papel muy importante en la sociedad actual en todo el mundo.       

Una definición de Activismo dice que: el activismo en favor de los Derechos Humanos consiste en reaccionar frente a la injusticia, los malos tratos, la violencia o la discriminación, y tratar de corregirlo.

Dicho de otra manera: El activismo consiste en tratar de hacer que el mundo sea un mejor lugar.

Frase activista: “Si no estás enojado, no estás poniendo atención”.

Esta es una frase que enmarca la lucha social a favor de los derechos humanos, a favor de políticas públicas más justas y de ser conscientes de lo necesario que es cuidar el medio ambiente.

Mucha gente usa camisetas con esta frase para demostrar que ellos sí están conscientes de lo que se necesita hacer para que este mundo sea un mejor lugar para vivir.

El cambio climático es una evidencia de esta gran necesidad.

De ahí que en las últimas décadas hayan aparecido grupos de activistas sociales que pretenden hacer que los gobiernos de los países se preocupen por hacer de este planeta un lugar mejor.

Dios quiere un mejor lugar también.

Y no tenemos duda de que a Dios siempre le ha interesado que el mundo sea un lugar mejor, por eso la Biblia dice:

(NTV) Proverbios 31:8-9 “8 Habla a favor de los que no pueden hablar por sí mismos; garantiza justicia para todos los abatidos. 9 Sí, habla a favor de los pobres e indefensos, y asegúrate de que se les haga justicia.”

Y sin lugar a dudas, a los que somos sus hijos, Dios nos ha dicho que parte de nuestra misión: Es Hacer de nuestro mundo un lugar mejor, de aquí que el mensaje de hoy lleva por título: NUESTRA MISIÓN. Con un corazón remplazado.

 

III      LLEVANDO A CABO NUESTRA MISIÓN

Veamos unos proverbios que nos servirán para darnos cuenta de cómo Dios quiere que hagamos nuestra misión.

(NTV) Proverbios 15:3 “Los ojos del Señor están en todo lugar, vigilando tanto a los buenos y a los malos.”

Claro que Dios está al pendiente de quiénes hacen lo bueno o lo malo.

(NTV) Proverbios 16:11 “11 El Señor exige el uso de pesas y balanzas exactas; él es quien fija los parámetros de la justicia.

Claro que a él le interesa que seamos justos en nuestros tratos con los demás, y que se nos trate con justicia.

(NTV) Proverbios 22:22-23 “22 No le robes al pobre tan solo porque puedes hacerlo, ni saques provecho de los necesitados en la corte, 23 porque el Señor es su defensor. Él destruirá a todo el que los destruya.”

(NTV) Proverbios 23:10 “10 No engañes a tu vecino cambiando de lugar los antiguos límites de propiedad, ni te apropies de la tierra de huérfanos indefensos.”

Entonces, la preguntaría sería ¿Nuestra misión es que seamos activistas en favor de todas las causas justas del hombre? Y la respuesta es no, Dios no nos dio esto cómo misión, pero sí como una consecuencia de nuestra verdadera misión.

Y ¿Sabe por qué? Porque Dios puede mirar toda la escena completa de la humanidad y sabe que los problemas que hoy quieren defender los activistas, por ejemplo, y en sí, todos los problemas de la humanidad tienen un mismo origen: El corazón corrupto y malvado del hombre.

Algunas personas culpan al capitalismo, otras al comunismo, otros a la codicia y al egoísmo de las personas, pero Dios sabe que todo lo corrupto y malvado que pasa en este mundo viene de lo corrupto y malvado del corazón humano.

(RVR60) Mateo 12:35 35 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro (de su corazón) saca malas cosas.”

La solución.

Y la solución para esto no es reparar el corazón del hombre, no, la única solución es que el corazón del hombre sea REMPLAZADO.

Y el único que puede hacer eso es Jesús, por eso la Biblia dice:

(NTV) Ezequiel 36:26-27 “26 Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Les quitaré ese terco corazón de piedra y les daré un corazón tierno y receptivo. 27 Pondré mi Espíritu en ustedes para que sigan mis decretos y se aseguren de obedecer mis ordenanzas.”

Esta es la respuesta para poder hacer un verdadero cambio en nuestro mundo: Recibir a Jesús en tu corazón, porque cuando lo recibes, Él se encarga de remplazar tu corazón, no sólo de limpiarlo o mejorarlo, tu corazón es remplazado por el de Él. ¿Amén?

Cuando el corazón de la gente es remplazado, sus acciones, su discurso y todo acerca de sus vidas es cambiado y transformado como resultado de ese nuevo corazón.

Entonces, nuestra misión es:

De aquí que podemos entender nuestra misión en este mundo como hijos de Dios:

(NTV) Hechos 1:8 “ pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.”

Esa es nuestra misión: Salir y hablarles a todas las personas de Jesús para que lo acepten y sean salvos.

(NTV) Romanos 10:9-10 “Si declaras abiertamente que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo. 10 Pues es por creer en tu corazón que eres hecho justo a los ojos de Dios y es por declarar abiertamente tu fe que eres salvo.” 

Pero como dijimos hace unas semanas, desde la plataforma de que tú estás viviendo tu vida de una manera plena, aunque aún no tengas todo lo que anhelas todavía, sólo por creer en que la obra de amor de la cruz ya lo hizo para ti, desde esa plataforma tu mensaje de quién es Jesús resonará más fuerte en los corazones de los que están a tu alrededor.

Que más personas reciban a Jesús y sus corazones sean remplazados por Él, es la solución más real y cercana para mejorar nuestro planeta para nosotros y nuestras generaciones.

No está mal que nos unamos a grupos de activismo social, pero esa no es la solución para un mejor mundo, la solución es que el corazón tierno, compasivo y justo de Cristo remplace nuestros corazones de piedra.

 

IV         SOMOS COLABORADORES DE DIOS

La Biblia dice de nosotros:

(NVI) 1ª Corintios 3:9 “En efecto, nosotros somos colaboradores al servicio de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios, son el edificio de Dios.”

Al alinear nuestra mente y corazón con la de Dios, entramos en una “asociación muy especial” con Dios.

Una asociación que Él ha diseñado desde el principio de los tiempos, desde que nos escogió a ti y a mí como sus hijos amados, como su pueblo escogido:

(NVI) 1 Pedro 2:9 “Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.”

Dios nos ha preparado para ser sus socios en la obra de amor más grande sobre la tierra que es compartir salvación eterna para muchos más, y como consecuencia hacer de nuestro mundo un mejor lugar para vivir.

¿Cómo lo haremos?

Jesús dijo cómo hacerlo:

(NTV) Mateo 28:18-20 “18 Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. 20 Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos.

Hacer discípulos sigue siendo la gran comisión dada por Jesús. Un discípulo comienza aceptando y confesando a Jesús en su corazón.

Siempre lo hemos entendido así, solo que hoy, al estar bajo la gracia toma otro sentido, porque ese cambio de corazón solo lo puede hacer Jesús, y su gracia será el poder que hará que más personas lo reciban y sus corazones sean cambiados.

(NVI) Marcos 16:20 “20 Los discípulos salieron y predicaron por todas partes, y el Señor los ayudaba en la obra y confirmaba su palabra con las señales que la acompañaban.”

Anunciarlo a Él y hacer discípulos, ahora bajo la gracia, implica saber con certeza que Él es quien los convence, no nuestras obras. ¿Amén?

 

V          LA IGLESIA NO ES PERIFÉRICA

Hoy es tiempo de darle el verdadero valor a la iglesia de Cristo, la que proclama su Nombre para salvación de los perdidos.

Por mucho tiempo se ha pensado que la iglesia es periférica al mundo, es decir, que la iglesia del Señor solo es una de las muchas “actividades” o “instituciones”, déjame llamarlas así, que existen en el mundo, y que giran alrededor de los gobiernos, de la economía, los negocios, etc., pero no, Dios le dio a su iglesia un lugar preponderante y sobre de la cual debe girar el mundo, es decir, que el mundo es el que debe ser periférico a la iglesia.

Mire lo que dice la Biblia:

(NTV) Efesios 1:21-23 “ 21 Ahora Cristo está muy por encima de todo, sean gobernantes o autoridades o poderes o dominios o cualquier otra cosa, no solo en este mundo sino también en el mundo que vendrá. 22 Dios ha puesto todo bajo la autoridad de Cristo, a quien hizo cabeza de todas las cosas para beneficio de la iglesia. 23 Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia.”

Esto quiere decir que Cristo está por encima de cualquier poder, gobernante, país y de cualquier cosa, y la iglesia somos el cuerpo que “ejecuta” los actos que la cabeza determina. ¿Me sigue?

Entonces, Dios le ha dejado a la iglesia un lugar de privilegio, porque nos considera sus socios, sus colaboradores, para llevar a todo el planeta la salvación que sólo su Hijo Amado Jesucristo puede dar, y como consecuencia de eso, que la gente viva en un mejor mundo cada día.

Los errores de la iglesia.

El problema ha sido, que el hombre, al vivir bajo la ley de las obras, de repente se ha creído la figura principal de la iglesia, y sin querer ni darse cuenta, le fue quitando el lugar a Jesús y su gracia.

El problema de esto es que cometió muchos errores que han hecho que la gente “le tenga miedo a la iglesia”, porque la iglesia le ha robado el esposo a la esposa del pastor, en el afán de ser “el pastor que debe hacer obras”, les ha quitado a los hijos a sus padres, que por servir en la iglesia, han pasado a tercer y cuarto término a esos hijos, y la iglesia ha lastimado a mucha gente, haciendo que la gente se aleje de la iglesia o la considere “una institución más”.

Pero si hoy usted ha recibido la gracia, se podrá dar cuenta que todo lo que Dios ha dispuesto para nosotros nos lo ha dado a través de nuestra cabeza que es Cristo, porque nosotros somos su cuerpo.

Empecemos por ser y hacer iglesia en casa, regresándole ese lugar preponderante que Dios le ha dado a su iglesia, que es el cuerpo de Cristo, quien es la cabeza, y de quien nos viene toda bendición.

Y esto solo lo podemos lograr cuando nuestros ojos y nuestro corazón han sido abiertos a su Gracia, solo su Gracia y su favor inmerecido nos pueden ayudar a llevar a cabo nuestra misión.

           

VI         MINISTRACIÓN

Toda bendición nos viene porque somos el cuerpo de Jesús, ese Cristo amoroso que anhela que vivamos una vida plena a la par de llevar a cabo nuestra misión en esta tierra: Llevar salvación a los perdidos porque Jesús ha remplazado nuestros tercos corazones de piedra con el suyo, y como consecuencia, hacer de nuestro mundo un mejor lugar para vivir, para nosotros y nuestras generaciones.

Amén.

Suscríbete al boletín

* indicates required

Recursos

Devocional de la Predica Semanal

Contacto

En Xalapa:
Zempoala #9 entre calle Angelina y Apolinar Castillo
Xalapa Veracruz 91060, Mexico.

En Boca del Río:
km 1.5 carretera Boca del Río-Paso del Toro
esquina con la entrada a San Jose Novillero.

Facebook         Twitter    Twitter

Suscríbete al boletín

* indicates required

Síguenos