Predicaciones

I MENSAJE CENTRAL

Muchas veces nuestro pasado doloroso, por el abandono, el rechazo, el maltrato o lo que sea que nos haya lastimado, quiere tomar el presente y destruir nuestro futuro.

Dios nos ama mucho y hoy quiere hablarnos de cómo podemos sentarnos en la ventana de atrás del bus de nuestra vida y decirle adiós a ese pasado doloroso.

II          INTRODUCCIÓN

 

El mensaje de hoy lleva por título: Mirando por la ventana de atrás. Y la frase que lo define es: Que tu pasado no estorbe tu futuro.

 

 

III         ELISEO ES ESCOGIDO Y QUEMA SU PASADO

 

Hay una historia muy interesante en la Biblia que nos va a enseñar mucho acerca de lo que estamos hablando.

 

(NTV) 1 Reyes 19:19-21 19 Entonces Elías fue y encontró a Eliseo, hijo de Safat, arando un campo. Había doce pares de bueyes en el campo, y Eliseo araba con el último par. Elías se acercó a él, le echó su manto sobre los hombros y siguió caminando. 20 Eliseo dejó los bueyes donde estaban, salió corriendo detrás de Elías y le dijo:—Deje que primero me despida de mis padres con un beso y luego iré con usted. Elías respondió:—Regresa, pero piensa en lo que te hice.21 Entonces Eliseo regresó a donde estaban sus bueyes y los mató. Con la madera del arado hizo una fogata para asar la carne. Repartió la carne asada entre la gente del pueblo, y todos comieron. Después se fue con Elías como su ayudante.”

En ese tiempo el manto de alguien tenía mucho valor, podía servir hasta de garantía por una deuda, así que ponérselo en el hombro a Eliseo le hacía saber que el profeta lo estaba escogiendo de una manera muy especial e importante.

Pero quiero que vea lo que hizo Eliseo, le pidió a Elías que le permitiera despedirse de sus padres con un beso y que después lo seguiría. Así que Eliseo solo entró a la casa y les dio un beso de despedida a sus padres, agradecido con todo lo que habían hecho por él, pero ahora tenía que ir a hacer su propia vida.

Esto nos comienza a enseñar que siempre debemos honrar la vida de nuestros padres, porque pasare lo que pasare, gracias a ellos estamos aquí oyendo este mensaje y con la oportunidad de crecer en nuestra vida.

Aquí Eliseo, antes de seguir a Elías, “quema su pasado”, mata los bueyes que él manejaba y destruye el arado, lo hace leña, y con esa leña asa los bueyes los reparte al pueblo y sigue a Elías.

Eliseo estaba, como dice el proverbio popular, “quemando sus naves”.

Este proverbio se le atribuye a Alejandro Magno en el siglo tercero antes de Cristo y más reciente a Hernán Cortés, en el año 1521, en la conquista de México por los españoles, que al ver una revuelta de sus soldados porque el enemigo los superaba en número, mandó a quemar los barcos en los que llegaron, para mandar el mensaje claro de que “ganamos para vivir o aquí moriremos”.

Ese era la clase de compromiso que estaba asumiendo Eliseo al saberse escogido por el profeta, estaba decidiendo quemar su pasado.

Y de eso quiere hablarte Dios este día, debes quemar tu pasado y decidir no volver a él para poder seguirlo a Dios hacia todo ese futuro brillante que te ofrece.

 

IV         DESPOJÁNDONOS DE TODO PESO

La Biblia enseña en:

(NTV) Hebreos 12:1 “Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante.” 

La Nueva Versión Internacional dice:

(NVI) Hebreos 1(b) “…despojémonos del lastre que nos estorba,…”

Todo mundo quiere lo nuevo de Dios, pero muchas veces nos negamos a dejar lo viejo que nos estorba.

 

Aprendamos del pasado.

 

El pasado no es un buen pasajero de nuestro viaje por la vida, pero debemos aprender de él, sin lugar a duda, si no, estaremos condenados a repetir los mismos errores. Margaret Thatcher, aquella primer Ministro Británica conocida como “La dama de hierro”, decía: “El que tropiece dos veces con la misma piedra, merece desnucarse”.

 

No lleves tu pasado al viaje.

 

Ni siquiera lo bueno del pasado hay que llevarlo de viaje, por que por eso ves gente que se la pasa contando sus glorias pasadas y tiene 30 años que no hace nada nuevo, pero él vive feliz por lo que hizo hace 30 años.

           

Lo malo del pasado, menos, ese es un verdadero lastre. Has visto como hay gente que se “adueña” de lo malo de su pasado: “Mi fracaso”, “mi divorcio”, “mi enfermedad”, como aquella mujer que llegaba a la reunión con las amigas y decía: “Mi ex, mi ex”, cálmate nadie te lo quiere quitar, le decían en broma sus amigas.

 

La ventana oculta no nos deja seguir a Cristo bien.

 

Lo que hay en esa ventana oculta y en esa ventana de lo desconocido que hablamos en el mensaje de la semana pasada, es un lastre que no te deja seguir al que te escogió. Jesús le dice a los discípulos:

 

Juan 15:16 “16No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.

Jesús no solo puso su manto sobre ti, sino puso su vida, literalmente, habiéndote escogido para que vayas y lleves mucho fruto y tu fruto permanezca por generaciones.

 

 

IV         DIOS TE QUIERE VIENDO SIEMPRE HACIA ADELANTE

           

Tu pasado no debe estorbar tu futuro. Debes sentarte en la ventana de atrás de tu vehículo y decirle adiós a tu pasado, agradecerle porque sin él no estarías aquí, con un presente que solo tú puedes definir si es bueno o malo, pero con un futuro que te espera glorioso, eso dice Dios.

 

(NTV) Jeremías 29:11 “ 11 Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.”

 

La Biblia enseña que Dios le dijo a Abraham: Sal de tu tierra y de tu parentela, a la tierra de Canaán, una tierra que fluye leche y miel, y Abraham se llevó a su sobrino Lot, y por culpa de Lot, por poco queda convertido en estatua de sal.

 

Lot representa tu pasado, deja tu pasado en el pasado y ve a la tierra de tu futuro, a esa tierra grande y ancha que Dios te ha prometido a ti y a tu descendencia.

 

Saca a Egipto de tu cabeza.

 

Dios sacó a su pueblo de Egipto, pero sacarse a Egipto de la cabeza, fue una decisión que el pueblo no estuvo dispuesto a hacer, todo el tiempo estaban pensando en que su pasado era mejor y no era mejor, solo era lo que conocían,  era un lugar de una seguridad engañosa, porque después de que Dios abrió el mar Rojo y dejó pasar a los israelitas pero cerró las aguas a los egipcios ahogando a todo el ejercito que los perseguía, jamás hubieran podido volver, pues los estarían esperando para la venganza.

 

Dios quiere darte un gran futuro si le crees y estás dispuesto a soltar ese lugar de “seguridad” que es tu pasado, porque con ese pasado "justificas" porque no entras a tu tierra prometida, justificas por qué no eres feliz, porque no podes tener un matrimonio estable, porque no puedes tener una mejor economía, etc., ese pasado te sirve de justificación para no seguir al que te escogió.

 

 

V          VEN Y QUEMA TU PASADO EN EL ALTAR DE CRISTO   

 

Y bueno la pregunta es ¿Cómo le hago para dejar atrás mi pasado doloroso y no traerlo conmigo? La respuesta está en este versículo:

 

Proverbios 15:13 “ 13 El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.”

Aquí está el secreto chicas, no importa si está feo, solo ocúpate de que tenga el corazón alegre, que eso lo hará verse guapo.

 

En mi época de mi primera juventud decían: “Verbo mata carita”, esto quería decir que el chavo que era bueno para el rollo era más atractivo que un guapo. Pero después aprendimos que “billete mata verbo”, esto quería decir que, si el cuate tenía dinero y carro, no importaba que estuviera más feo que chuky, pero ahora te estoy enseñando que “corazón alegre mata carita, verbo y billete juntos”, Aleluya.

 

¿Qué significa corazón alegre?

 

¿Que nunca sufrió, que su pasado no fue malo, que no tuvo fracasos o dificultades? No. Significa que entendió que cada vez que el pasado se hacía parte de su presente y quería tomar el control del futuro, lo quemaba en un altar.

 

Eso es lo que debemos hacer como cristianos, quemar el pasado en el altar del presente con Cristo para poder ir al futuro glorioso que Dios tiene para nosotros.

 

 

VI         PIDE TU DOBLE PORCIÓN DE UNCIÓN

 

La Biblia narra que Eliseo recibió una doble porción de la unción que tenía Elías, yo me imagino a Eliseo hablando con el Señor, diciendo: Señor, acuérdate que he quemado mi pasado, no tengo más donde refugiarme, necesito una doble unción para hacer lo que me has mandado a hacer.

 

Cuando tú decides quemar el pasado que te ata y que en alguna área de tu vida se vuelve un lastre que te detiene a ir y proclamar a Cristo con un corazón alegre y un rostro hermoseado, Dios te da esa doble unción porque has dejado de esconderte, con querer o sin querer, en tu pasado complicado y lo has hecho a Él tu único sustento. ¡Aleluya!

 

Así que ven y quema tu pasado doloroso en el altar de Cristo y cada día que tu pasado quiera hacerse parte de tu presente, ve y quémalo en el altar de tu aposento en oración. 

 

Suscríbete al boletín

* indicates required

Contacto

En Xalapa:
Zempoala #9 entre calle Angelina y Apolinar Castillo
Xalapa Veracruz 91060, Mexico.

En Boca del Río:
km 1.5 carretera Boca del Río-Paso del Toro
esquina con la entrada a San Jose Novillero.

Facebook         Twitter    Twitter

Suscríbete al boletín

* indicates required

Síguenos

Copyright © Plenitud en Cristo 2018 All rights reserved