Predicaciones

I RESUMEN DEL MENSAJE ANTERIOR

En el mensaje de la semana pasada enseñamos que a orar se aprende, y aprendimos 6 diferentes tipos de oraciones que cambiarán tu relación con Dios, entiendo que lo que determina tu verdadera relación con Dios es tu oración.

Enseñamos acerca de la oración de fe, de consagración, de entrega, de intimidad, de adoración y de unidad.

 

II       INTRODUCCIÓN

Ahora, acompáñeme a la Biblia para introducirnos a la palabra que hoy quiere hablarnos Dios, veremos tres versículos juntos que están en el capítulo seis del Libro de Mateo.

Mateo 6:3 3Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”

Mateo 6:66Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”

Mateo 6:17-18 17Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, 18para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”

 

Jesús no está diciendo si das limosna, si oras o si ayunas, no, Jesús está diciendo, mas tu cuando des limosnas, mas tu cuando ores, mas tú cuando ayunes, Jesús está dando por hecho que damos limosnas a los pobres, que oramos y que ayunamos. Es como decir, cuando comas, cuando respires, cuanto te bañes, es una afirmación implícita. Así que las tres cosas deben formar parte de tu vida cristiana: Dar limosna, orar y ayunar.

No confunda la ofrenda con la limosna. La ofrenda es un sacrificio para Dios que se da en Su casa, en su altar, en su alfolí y es para su obra.  La limosna es la ayuda que usted le da a un pobre o la gente necesitada. La ofrenda es verdadero sacrificio, la limosna no necesariamente, puede ser solo una ayuda (monedas).

Pero hoy hablaremos del ayuno, Jesús dijo: Cuando ayunes, hazlo en secreto, que tu Padre que ve lo secreto te recompensará en público, de aquí que el mensaje de hoy lleva por título: Mi ayuno traerá recompensa.

 

III      EL AYUNO ES PARTE DE LA VIDA CRISTIANA

Lucas 5:33-3533Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? 34Él les dijo: ¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas ayunen, entre tanto que el esposo está con ellos? 35Mas vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces, en aquellos días ayunarán.

Una de las razones del ayuno es para acercarse a Jesús, ellos lo tenían ahí, no podía estar más cerca, por eso no era necesario ayunar para ellos en ese momento, pero desde que Jesús ascendió al cielo, el ayuno se convirtió en parte de la vida de los discípulos de Jesús y de la primera iglesia, y debe formar parte de nuestra vida.

 

Hechos 13:2-3 2Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.”

¿Qué estaban haciendo? Orando y ayunando, y ahí oyeron la voz del Espíritu Santo que les dijo: Apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra. Y luego orando y ayunando, impusieron sus manos y los despidieron a hacer la obra que el Espíritu Santo les había encomendado.

Para hacer con claridad los propósitos del Padre debemos convertir la oración y el ayuno, como algo tan esencial y común en nuestras vidas, como el comer y dormir, así el orar y ayunar.

 

El ayuno no es para fariseos.

Hay gente que dice que ya no es tiempo de ayunar porque ya Jesús lo hizo todo, pero usted ve aquí en la palabra que Jesús fue muy claro, que cuando él se fuera, entonces habría que ayunar.

Ahora, aquí hay un pasaje que podría ser la causa del porque algunos dicen que ya no es tiempo de ayunar:

Lucas 18:11-1411El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

Como dice que esto lo hacía un fariseo, hay gente que dice que ayunar y  diezmar son cosas de fariseos, pero eso no es correcto, este fariseo no robaba, no era injusto y no adulteraba, dice el verso once, y no por eso estas cosas son cosas de fariseos y entonces se puede robar y adulterar, ¿Me sigue? El problema de este hombre era que hacía lo correcto, pero con un corazón incorrecto.

Diezme y ayune, y hágalo con el corazón correcto, por eso le estoy enseñando las bases del ayuno.

 

III      EL AYUNO NO ENFERMA EL CUERPO, LO SANA

Por otro lado hay gente que piensa que ayunar lo puede enfermar, pero eso no es así.

Usted conoce la historia de Daniel y los jóvenes hebreos, ellos fueron llevados cautivos a Babilonia y ahí el rey Nabucodonosor pidió que se les diese de su misma comida real y de sus vinos, pero Daniel no quiso y prefirió ayunar y comer solo legumbres y agua simple. El que los cuidaba temía porque decía que estarían debilitados y sus rostros pálidos y a él lo castigarían, Daniel pidió que hiciera la prueba con ellos diez días y esto fue lo que aconteció.

 

Daniel 1:1515Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey.

Así que no se crea que el ayuno le enferma, al contrario, le ayudará a sanar y a tener más energía.       

No ayunamos para adelgazar, pero es algo natural, el ayuno te da energía, te da lucidez mental.

El ayuno te bendice espiritualmente pero también bendice al cuerpo. No hablo de adelgazar, sino de lo que el ayuno de alimento hace que tu cuerpo deseche las toxinas que tu cuerpo ha acumulado por tanta comida y tan mala comida.

Jesús advertía contra la glotonería.

 

Lucas 21:34(a)34Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería.”

Jesús dice: Ayunarán, el diablo dice: No ayunarán, comerán y trae espíritu de gloríe ría sobre la gente. La glotonería es el exceso de comida. Hay informes científicos que dicen que comemos en exceso y mal.

Un hermano de la iglesia de Yiye Ávila, quien fue un gran siervo del Señor, dice que Dios le mostró cual era la idolatría del pueblo de Dios, que le mostró una visión donde había mucha gente reunida y un gran plato, con su cuchillo, tenedor, cuchara y cucharita y todos se arrodillaban ante ese plato y Dios le dijo: Este es mi pueblo y esta es su idolatría: la comida.

 

        

IV      EL AYUNO LO DEBE DIRIGIR EL ESPÍRITU SANTO

El ayuno lo debe dirigir el Espíritu Santo, no usted.  

Romanos 8:1414Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

El ayuno de los hijos de Dios debe ser guiado por el Espíritu Santo. Si el Espíritu Santo dice que esta semana haga ayuno dos veces, y lo levante a las 3, haga ayuno dos veces y levántelo a las 3. ¡Es que los ayunos se levantan a las seis de la tarde! Eso es mentira, los ayunos los dirige el Espíritu Santo y él dice a qué horas lo levantas.

SI dice que siete días, siete días, si dice que veintiún días, hágalo de veintiún días, si de cuarenta, cuarenta.

Mateo 4:1-2  “1Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.

A Jesús lo dirigió el Espíritu Santo a ayunar esos cuarenta días en el desierto y dice la Escritura que al final de los cuarenta días, Jesús salió fortalecido en el Espíritu.

El que ayuna dirigido por el Espíritu de Dios, ayunará en las fuerzas de Dios y será fortalecido durante ese tiempo, por eso es que no debe demudar su rostro mientras ayuna y decaer su espíritu, al contrario el ayuno le dará nuevas fuerzas.

 

V       MOTIVOS CORRECTOS DEL AYUNO

  1. a) Ya dijimos que el ayuno es para acercarse más a Dios.
  2. b) También el ayuno es para aumentar la fe.

Mateo 17:19-2119Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 20Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. 21Pero este género no sale sino con oración y ayuno.”

Hay demonios que están oprimiendo tu vida y familia, que no saldrán más que con oración y ayuno. Ayuna por aquellas situaciones que ves en tu vida como repetitivas y verás crecer tu fe y podrás liberarte y liberar a tu familia, hazlo y recibirás la victoria. ¡Aleluya!

  1. c) El ayuno es para romper yugos y rescatar almas para el Señor.

 

Mateo 9:14-1514Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? 15Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

Jesús dijo que el ayuno representa tiempo de luto, y la razón es porque se ayuna para rescatar a las almas que están muertas en sus pecados y delitos. Hay muerte espiritual a todo nuestro alrededor y eso nos pone de luto, por eso se ayuna para ganar a las almas.

No se ayuna para salir de un problema matrimonial, o por tu economía o para que se dé ese negocio, esos son de los problemas que llevas al Señor, que él ya los conoce antes de que se lo pidas, confía en Él y Él hará. Pero se ayuna para liberar a los cautivos.

Isaías 58:5-65¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? 6¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

Hagamos el ayuno que escogió Dios, no el que escogió usted. Se ayuna para dejar ir libres a los oprimidos de satanás y encuentren salvación y vida eterna, por eso tiene recompensa del cielo como vimos en el inicio.

La llenura del Espíritu Santo es para que le hable a la gente de Cristo y la rescate, el ayuno es igual, para soltar a los que están siendo oprimidos por el diablo, y le conozcan y el Señor los salve.

Por esto es que el ayuno trae recompensa.

 

VI      MINISTRACIÓN

Usted está enseñado a buscar ser lleno del Espíritu Santo todos los días de su vida, a orar y ayunar como una parte esencial de su vida cristiana. Ore al Señor y el Señor le ministrará su corazón acerca por qué usted ha sido escogido para saber estas cosas de su boca.

Contacto

Iglesia Plenitud en Cristo
Zempoala #9 entre calle Angelina y Apolinar Castillo
Xalapa Veracruz 91060, Mexico.
info@plenitudencristo.org
Facebook         Twitter    Twitter

Suscríbete

Recibe en tu correo El Boletin Electrónico

Síguenos

Copyright © Plenitud en Cristo 2018 All rights reserved