Predicaciones

I      MENSAJE CENTRAL

Hoy Dios nos va a hablar en su palabra acerca del papel tan importante que tiene su iglesia para que sus hijos puedan vivir bajo su gracia y reciban todos los beneficios de la obra de amor en la cruz de nuestro Señor Jesús.

           

Etiquetas:

II     INTRODUCCIÓN

La iglesia siempre ha sido muy importante para Dios, por el apóstol Pablo, en la carta a los hebreos, le habla a la primera generación después de la Cruz, la primera iglesia bajo la Gracia y los compara con la generación de Moisés, la iglesia bajo la ley y les dice:

(NVI) Hebreos 12:20-24 “20 porque no podían soportar esta orden (refiriéndose a la generación de Moisés): «¡Será apedreado todo el que toque la montaña (Monte Sinaí), aunque sea un animal!» 21 Tan terrible era este espectáculo que Moisés dijo: Estoy temblando de miedo. 22 Por el contrario, ustedes se han acercado al monte Sión, a la Jerusalén celestial, la ciudad del Dios viviente. Se han acercado a millares y millares de ángeles, a una asamblea gozosa, 23 a la iglesia de los primogénitos inscritos en el cielo. Se han acercado a Dios, el juez de todos; a los espíritus de los justos que han llegado a la perfección; 24 a Jesús, el mediador de un nuevo pacto (el de la gracia); y a la sangre rociada, que habla con más fuerza que la de Abel.”

Aquí el apóstol Pablo menciona tres cosas impactantes acerca de la iglesia del Señor:

  • Que la iglesia del Señor es considerada la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial.
  • Que la iglesia es una asamblea llena de gozo, llena de alegría, y
  • Que a esa asamblea le ha llamado: La iglesia de los primogénitos inscritos en el cielo.

Así que esto nos deja muy claro la importancia y relevancia que le ha dado Dios a su iglesia desde el siglo primero de nuestra era.

Desde aquí podemos ir entendiendo que el concepto de iglesia que tiene Dios es mucho más que una simple reunión de domingo entre personas que creemos lo mismo.

De aquí que el mensaje de hoy lleva por título: LA IGLESIA BAJO LA GRACIA. El mejor lugar para vivir su gracia.

 

III         LA GRANDEZA DE SU IGLESIA

En esta parte del mensaje ayudaremos a quitar el concepto distorsionado de iglesia que se tiene hoy en día en muchas partes y entenderemos la grandeza de la iglesia del Señor.

El plan más brillante de Dios.

 La iglesia, no es un edificio o una antigua organización religiosa, la iglesia es el plan más brillante de Dios desde el principio.

En el Antiguo Testamento, era un misterio oculto, pero en el Nuevo Testamento fue traído a la vida, a través del ministerio del apóstol Pablo.

Puedes considera las empresas, sociedades, asociaciones u organizaciones más exitosas que conozcas, pero la más grande de todas es la iglesia de nuestro Señor Jesucristo, porque está hecha de almas y seres vivientes inscritas en el Libro de la Vida desde el siglo I, tiene más de 20 siglos operando y haciendo la labor encomendada por Jesús.

El anhelo del corazón del Padre.

Una de las cosas que más anhela nuestro Padre celestial es que podamos ser parte de su iglesia y lo disfrutemos, ese es el corazón de nuestro Padre celestial para nosotros.

Una iglesia gloriosa.

(RVR60) Efesios 5:25-27 “25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.”

Esta es la iglesia bajo la gracia de Jesús.

Él la ha glorificado con su sacrificio en la cruz, y ahora, ya no tiene arrugas ni manchas, es una “novia gloriosa”.

Imagínate si no será importante la iglesia para Dios que la llama "la novia de Cristo" y en otro pasaje vemos que la llama también "la casa de Dios", y en otra, dice que es su cuerpo, que él es la cabeza y nosotros somos el cuerpo de Cristo en la tierra.

La Jerusalén celestial.

(NTV) Apocalipsis 3:12 “ 12 A todos los que salgan vencedores, los haré columnas en el templo de mi Dios, y nunca tendrán que salir de allí. Yo escribiré sobre ellos el nombre de mi Dios, y ellos serán ciudadanos de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén que desciende del cielo y de mi Dios. Y también escribiré en ellos mi nuevo nombre.”

El apocalipsis es un Libro más complejo de entender porque contiene eventos que ya pasaron, otros que van a pasar y otros que se refiere a eventos que están sucediendo y que son al mismo tiempo figura de lo que habrá de suceder. 

Pero este pasaje no es complejo de entender, porque está hablando de todos los que salgan vencedores, y Romanos 8:32 dice:

(RVR60) Romanos 8:37 “37Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó (Cristo).”

Así que nos está hablando a todos los que ya hemos aceptado a Jesús como Señor y Salvador y nos dice que somos más que vencedores.

Es a nosotros que nos llama ciudadanos de la ciudad de Dios, a la que llama, la Jerusalén que desciende de los cielos, por eso se le conoce a la iglesia como la Jerusalén celestial, porque NO está hablando de una iglesia que asciende al cielo cuando Jesús venga por segunda vez, sino de aquella que habita en la tierra en la iglesia que Él ha hecho descender para nosotros:

Y esa, mi amado, es la iglesia bajo la gracia, porque es una iglesia que no hizo nada para vivir en la ciudad de Dios, sino que todo lo hizo Jesús en la cruz, y dice que “nunca vamos a salir de allí”, porque, así como no hicimos nada para entrar en ella no podemos hacer nada que nos saque de ahí.

Esa es la iglesia que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo diseñaron para que habitara bajo su gracia. Amén.

 

IV         IGLESIA DE PRIMOGÉNITOS

En esta parte del mensaje entenderemos porque el apóstol Pablo dice que somos una iglesia de primogénitos inscritos en el cielo.

Somos una iglesia de primogénitos porque SOMOS LA IGLESIA DEL PRIMOGÉNITO, porque Jesús es el primogénito.

(RVR60) Colosenses 1:15 “15El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.”

Beneficios del primogénito.

En el Antiguo Testamento, el primogénito es el que recibe una doble porción de todo lo que el padre tiene.

Un ejemplo de alguien que tuvo un espíritu primogénito es el profeta Eliseo:

(RVR60) 2ª Reyes 2:9-12 “9Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. 10El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; más si no, no.11Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. 12Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo!”

Esta historia nos enseña cómo el espíritu del primogénito es el espíritu que clama: "¡Padre mío!"

Cuando Jesús (el primogénito) estaba en la cruz, clamó diciendo "Dios mío, Dios mío”, en lugar de "Padre mío” para que, a través del intercambio divino, nosotros pudiéramos recibir el espíritu de primogénito y poder llamar a Dios: Nuestro Padre.

Esta es nuestra porción como primogénitos, poder llamar a Dios: Padre.

Su sacrificio en la cruz nos hizo poder ser los primogénitos de su iglesia, de su ciudad celestial en la tierra.

 

V          SU IGLESIA ENSEÑA A VIVIR BAJO LA GRACIA

Una de las funciones más importante que tiene la iglesia, después de llevar a la gente a la salvación, es enseñar a los hijos de Dios cómo vivir bajo la gracia.

La semana pasada dijimos que todo lo que Dios ha prometido para este 2023 es para su iglesia que realmente viva bajo la gracia, que no es para todos.

Señales de que aún no vives bajo la Gracia.

Te voy a enseñar tres cosas que te pueden hacer saber que no estás viviendo bajo la gracia, aunque cada semana pudieras ir a una iglesia presencial u online que predique el evangelio de la gracia pura, como la nuestra, Plenitud en Cristo y decir amén a todo:

            1) No te importa, realmente, ser transformado en las áreas en que Jesús anhela transformar tu vida,

            2) No te importa si pecas, al cabo ya estás en la gracia, y

            3) No te interesas en su iglesia y en la difusión del evangelio de la gracia.      

No estoy diciendo que al llegar al evangelio de su gracia dejas de hacer lo malo o de tener esas actitudes equivocadas o dejas de pecar instantáneamente, no, pero sí crece en ti el interés por recibir todos los beneficios que su palabra te anuncia o que cada domingo se predican en tu iglesia, si crece el interés y tu esperanza por dejar de tener esas actitudes que te das cuenta que lastiman tu vida, tu matrimonio y en general, todas tus relaciones, y si crece el interés en dejar ese pecado.

Señales de que si vives bajo la Gracia.

Déjame te explico primero las señales de que Jesús te está abriendo los ojos a la gracia o que ya te los abrió:

(RVR60) Lucas 24:30-35 “ 30Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. 31Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. 32Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras? 33Y levantándose en la misma hora, volvieron a Jerusalén, y hallaron a los once reunidos, y a los que estaban con ellos, 34que decían: Ha resucitado el Señor verdaderamente, y ha aparecido a Simón. 35Entonces ellos contaban las cosas que les habían acontecido en el camino, y cómo le habían reconocido al partir el pan.”

Hemos enseñado que, cuando Jesús nos abre los ojos a su gracia, como lo hizo con los discípulos que iban en camino a la ciudad de Emaús, una señal es que el corazón nos arde por Jesús, por su palabra y por su obra en la tierra.

Ahora, todo esto puede ser un proceso, puede llevar un tiempo, de hecho, es lo más común que lleve un cierto tiempo.

Ese ardor al “descubrir” a Jesús en las Escrituras, ese ardor por escuchar lo que Jesús tiene para ti y ese ardor para salir corriendo a compartir con otros su gracia, se puede traducir como un interés genuino, no necesariamente un sentimiento de pasión que puedas reconocer y/o expresar externamente, pero lo que creo que sí es básico, si Jesús te ha abierto los ojos a la gracia, es que ahora, su presencia, lo que él tiene que decirte en su palabra y su obra desde su iglesia, te interesan mucho más de lo que te interesaban antes de la gracia.

Crece el interés por formar parte de su iglesia y no perderte los mensajes que Dios tiene para ti.

Así que te invito a que te asegures, no solamente que vienes a una iglesia bajo la gracia, sino que Jesús te abrió los ojos y ahora ya estás viviendo una vida bajo la gracia, con el proceso que eso implica.

Esa idea de que ir y participar en las actividades de tu iglesia son parte de “una religiosidad mal entendida” es totalmente falsa, como dijimos antes, participar en su iglesia bajo la gracia es el plan más brillante de Dios para la salvación de muchos.

Concluyo con esto: Bajo la gracia el verdadero cambio ocurre desde adentro.

El evangelio de la gracia no se trata de la modificación del comportamiento, se trata de la transformación del corazón y esto dará como resultado, el poder recibir todos los beneficios de la obra maravillosa de amor de Jesús en la cruz.

 

BONUS:             VI      ENSEÑANDO A ENFRENTAR TUS DESAFÍOS

Una de las cosas más importante que enseñamos como iglesia bajo la gracia es: cómo enfrentar los desafíos de la vida, porque Jesús dijo: En el mundo tendréis aflicciones, pero confiad en mí que ya ha vencido al mundo.

Así que la manera de enfrentar los desafíos de la vida es: enfrentarlos desde la victoria de Cristo contra tus aflicciones o desafíos.

(NVI) Romanos 5:17 “17 Pues si por la transgresión de un solo hombre reinó la muerte, con mayor razón los que reciben en abundancia la gracia y el don de la justicia reinarán en vida por medio de un solo hombre, Jesucristo.”

Cuando crees y confiesas: "Yo soy la justicia de Dios en Cristo", oración que les hemos enseñado desde la primera prédica bajo la gracia, por allá del mes de mayo del año 2021, recibes espiritualmente estos dos dones: La abundancia de la gracia y el don de la justicia.

La clave para reinar en la vida.

La clave para reinar en tu vida es creer que, por la obra consumada de Jesús en la cruz, tú tienes estos dos dones: La abundancia de la gracia y el don de ser justo.

Son dones, o sea, son regalos que no te mereces, no son premios al esfuerzo o a la perseverancia, son regalos que vienen desde su obra en la cruz.

Lo maravilloso de creer esto es que cuando reinas en la vida, el diablo no reina en tu vida.

            Cuando reinas en la vida, tus adicciones no lo hacen.

            Cuando reinas en la vida, tus malos hábitos no te dominarán.

            Cuando reinas en la vida, las enfermedades no gobernarán tu cuerpo.

            Puedes llevar años de intentar por tus propios esfuerzos y fuerza de voluntad dejar esos malos hábitos que te han llevado a vivir esos desafíos y solo han resultado en un fracaso una y otra vez, pero cuando comienzas a creer y confesar su justicia en Cristo, incluso en medio de tu lucha, comenzarás a ver la gracia de Dios transformar esa área de tu vida sin esfuerzo.

En medio de tu lucha o de tus desafíos, incluso si cedes a la tentación, cree y di: "Señor, te doy gracias porque sigo siendo Tu justicia en Cristo Jesús".

Suscríbete al boletín

* indicates required

Recursos

Devocional de la Predica Semanal

Contacto

En Xalapa:
Zempoala #9 entre calle Angelina y Apolinar Castillo
Xalapa Veracruz 91060, Mexico.

En Boca del Río:
km 1.5 carretera Boca del Río-Paso del Toro
esquina con la entrada a San Jose Novillero.

Suscríbete al boletín

* indicates required

Síguenos