Predicaciones

I MENSAJE CENTRAL

Los psicólogos afirman que los seres humanos usamos dos impulsores para ponernos en acción en la vida: Alejarnos del dolor o acercarnos al placer. Que todo lo que hacemos lo hacemos bajo este método, que es una forma de auto preservación, o buscamos evitar el dolor o buscamos generar aquello que nos da placer y gusto.

Hoy Dios quiere llevarnos a otro nivel de entendimiento para hacer las cosas, ya no sólo para alejarnos del dolor o acercarnos al placer, sino para honrarlo a Él.

Podría ser, tal vez, la forma más elevada de acercarnos al placer y a lo bueno, el de querer ser más como Él es, el de parecernos más a Cristo, por eso hoy Dios quiere invitarnos a hacer las cosas por honra, por lo que representa el honor de hacerlas como Él las haría.

 

II          INTRODUCCIÓN

 

Apocalipsis 4:11 “11Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”

A Dios le importan mucho la honra y el honor, porque la honra le pertenece a Él, por eso cuando su pueblo honraba a otros dioses, les advertía que serían fuertemente castigados: Hablando de hacerse imágenes.

Éxodo 20:5 “5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Dios es un Dios de honor, la Biblia dice:

Salmo 96:8(a) “8 Dad a Jehová la honra debida a su nombre,”

 

Y eso es lo que en esta serie de mensajes vamos a aprender. Vamos a aprender a honrar a Dios y a vivir en un ambiente de honra, sabiendo que habitar en el reino de los cielos en la tierra es cuestión de honrar a Dios en todo y de tener una mentalidad de honra para todo, de aquí que el mensaje de hoy lleva por título: Cuestión de honor.

 

 

III         DIOS ES UN DIOS DE HONOR

 

A través de la Biblia podemos ver como la honra es la esencia del Reino de Dios. De hecho, la honra es la verdad fundamental que sostiene el reino de los cielos en la tierra.

 

Jesús vino a la tierra a establecer el reino de su Padre y para ello lo honró en todo, por eso pudo decir al final: Consumado es.

 

En una ocasión los fariseos acusaban a Jesús de tener demonio porque lo veían que expulsaba los demonios y sanaba a la gente:

 

Juan 8:49 “49Respondió Jesús: Yo no tengo demonio, antes honro a mi Padre; y vosotros me deshonráis.”

Lo que Jesús les dijo veladamente fue: Yo puedo hacer eso porque honro a mi Padre. Nosotros tenemos que cuidar el honrar a Dios en todo y también cuidar el no deshonrarlo.

 

El Padre honra al hijo desobediente.

 

Hay una historia en particular que nos enseña como Dios es un Dios de honor, esa es la historia del hijo pródigo.

 

En esta historia sucede que el hijo menor deshonra al padre al pedirle la herencia en vida para ir a gastársela lejos de él. Deshonró al padre al gastarla de una manera inmoral, con rameras, dice la Escritura. Pero cuando el hijo pródigo se da cuenta que no tiene que comer, que está todo andrajoso y viviendo en un establo para cochinos, decide regresar a casa de su padre, con la intención de que el padre lo recibiera, ya no como un hijo, sino como a uno más de los sirvientes de la casa, y el padre hace esto cuando le ve venir:

 

Lucas 15:20-24 “20Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 21Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. 22Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. 23Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; 24porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.”

El hijo esperaba que el padre le dijera: “Hijo, has desperdiciado tu vida, me has causado un gran dolor, una gran deshonra”, pero no fue eso lo que el padre hizo, el padre lo que hizo fue honrar a su hijo, honrar el regreso de su hijo.

 

Nos damos cuenta de que el padre ni siquiera contestó al discurso de arrepentimiento del hijo que le decía que el ya no era digno de ser llamado su hijo, sino lo que hizo fue que mandó a que le cambiaran la túnica, este acto representa la restauración de su honor y su dignidad, que había perdido por el tipo de vida que había decidido llevar.

 

Esto es lo mismo que hace el Padre con nosotros cuando decidimos volver a su casa y dejar de vivir una vida disipada conforme a nuestra manera de pensar, Él nos devuelve el honor y la dignidad. El es un Dios de honor.

 

Después le pone anillo, este acto representa la restauración de su autoridad en la casa del padre, enseñándonos que la autoridad no está ligada al comportamiento sino a la identidad de hijo, y al final le pone sandalias, este acto representa la manera en que quiere el padre que su hijo camine, no como esclavo, sino como hijo. Porque en ese tiempo los esclavos no usaban sandalias, eso es lo que distinguía a los hijos de los esclavos.

 

Donde empieza el honor.

 

De esta historia aprendemos que el honor no empieza cuando tú demandas honor de aquellos que están bajo tu autoridad, sino cuando tú lo das. Dios no demandó honra de su hijo, Él le dio honra a su hijo.

 

Dios es un Dios de honor porque Él practica el honor y entonces, Él atrae el honor hacia Él.

 

¿Te acuerdas de que Él nos amó primero? Bueno, ahora también podemos entender que Él nos honró primero, por eso nosotros lo honramos a Él. Él es el amor, Él es el honor.

 

Pero algo muy importante que Dios quiere que aprendamos hoy es que la honra es el principio por el que se activa el reino de los cielos para ti, es como la llave que abre el reino de Dios para ti.

 

Cuando tú das honor, tú atraes el honor, y eso te permite vivir en la esfera del reino de los cielos en la tierra.        

 

 

IV         LA HONRA Y EL AMOR A NOSOTROS MISMOS

 

Pero ¿Qué es la honra?

 

Me gustaría empezar por aclarar que honra y honor son lo mismo, para no perdernos. La honra es cuando sale de alguien y honor es cuando alguien recibe esa honra.

 

Es como la gracia y el favor de Dios, son lo mismo, la gracia es cuando sale del Señor y el favor es cuando lo recibimos nosotros. Sale del cielo como una gracia y se transforma en favor al entrar en la atmósfera de nuestra vida.

 

Lo mismo pasa con el honor que cuando sale de la persona es honra y cuando entra en la atmósfera de quien la recibe se convierte en honor, pero para efectos de nuestro mensaje es lo mismo.

 

Tú mismo puedes vivir con honor, pero eso implica que te hagas acciones de honra, ¿Me estoy explicando?

 

Ahora, aquí viene una subida de nivel.

 

La semana pasada te dije que debemos aprender a amarnos a nosotros mismos para no experimentar el dolor de buscarlo en otros ni lastimar a nuestros seres amados, conforme al mensaje de hoy te diría para llevarte a otro nivel, que debemos amarnos a nosotros mismos, no para alejarnos del dolor, sino para honrar el sacrificio de amor de Cristo por nosotros.

 

Romanos 5:6 “8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. ”

Tú y yo nos merecíamos la muerte en una cruz, pero por el amor que el Padre tiene para ti y para mí, Jesús decidió tomar nuestro lugar, y si nosotros queremos honrar ese amor que Él nos tiene, es que debemos aprender a amarnos a nosotros mismos.

 

Todo lo de la semana pasada es correcto, solo es llevarte a otro nivel de entendimiento, que cuando entres a tu aposento para recibir el amor de Dios y saber como te ve Él y que piensa Él de ti, etc., no lo hagas solo para no sufrir el dolor que implica no saberse amar, mejor hazlo para honrar el amor de Dios en el sacrificio de Cristo en la cruz, y estarás viviendo con una mentalidad de honra.

 

 

IV         EL PESO DE LA HONRA CREA UNA ATMÓSFERA DE REINO

 

Entonces, entendamos que la honra es una atmósfera continua, es un viaje continuo, no es un concepto al que le quitas la envoltura, la usas y la tiras, no, la honra y el honor deben ser un estilo de vida, de hecho es el estilo de vida del reino, porque tenemos un Dios de Honra.

 

1 Samuel 2:30(c) “… porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.

 

Ojo acá a esto: Dios se mueve por la honra o la deshonra. Tu fe lo honra, tu falta de fe lo deshonra.

 

Si tú eres cristiano es porque tú quieres experimentar el reino de los cielos en la tierra, porque para eso vino Jesús, para que tú y yo recibiéramos la salvación y la vida eterna y en este siglo, como dice la Escritura, o en este tiempo, recibiéramos la abundancia de su reino y la herencia de bendiciones generacionales.

 

Cuando la gente no puede experimentar el cielo en la tierra es porque no está honrando, porque no está viviendo en un ambiente de honra.

 

Como funciona el honor.

 

palabra honor en el original significa: Estima al más alto nivel, pero también significa: Agregar peso a. Y esto viene del tiempo en el que el valor de las monedas era según su peso, a mayor peso, mayor valor.

 

Y así es como funciona el honor, cada vez que haces un acto de honra, añades un peso espiritual de valor en tu vida. Como si pesaras más espiritualmente y eso te da valor en el reino de los cielos para atraer el honor y el favor de Dios. ¿Me estoy explicando?

 

 

V          CÁMBIATE A MODO HONRA

 

La honra se expresa en dos vías.

 

Los actos de honra para que tengan valor deben ser expresados de manera externa pero también sentirse en el corazón, como lo dice Isaías:

 

Isaías 29:13 “13Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;

Debemos expresar el honor, pero también debemos sentirlo con el corazón realmente. No se puede sentir el honor sin expresarlo, no se debe expresar el honor sin sentirlo o entenderlo.

 

Cambiando a modo honra.

 

Tú puedes cambiar tu celular de modo, puedes ponerlo en modo avión, puedes cambiar tu internet en modo WiFi o modo 4G, algunos autos pueden cambiar de modo automático a modo estándar o de modo normal a modo 4x4.

 

Bueno, si tú has podido entender este mensaje, hoy te quiero invitar a que algunas de las cosas que haces en tu manera de ser cristiano o en tu caminar en Cristo, las subas de nivel y las pongas en modo Honra, que pienses en todo tiempo en función de la honra o la deshonra, por ejemplo:

 

  • Cuando vayas a orar, no lo hagas porque debes orar o porque necesitas orar, hazlo pensando en honrar la presencia del Espíritu Santo en tu vida.

 

  • Cuando leas la Biblia, no lo hagas para saber más o para conocer más a Dios, hazlo para honrar que Jesús es el Verbo, Jesús es la palabra de Dios.

 

  • No te alejes de la tentación y del pecado porque su paga es muerte o porque ofende a Dios, aléjate de ambas pasando en honrar la Santidad de Dios en ti y en no deshonrar el sacrificio de Cristo en la cruz donde Él venció al pecado.

 

  • Cuando traigas tus ofrendas y tus diezmos al alfolí, no lo hagas sólo por obediencia, fe o por las ventanas abiertas que eso produce, sube de nivel, hazlo sabiendo que tus diezmos y ofrendas honran a Dios.

 

1 Crónicas 16:29 “ 29 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrenda, y venid delante de él; Postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad.”

 

  • Cuando alabes y adores no lo hagas solamente por obediencia o porque eso te hace sentir bien o estar en paz o porque abre cárceles espirituales, hazlo porque la alabanza honra a Dios.

 

Salmo 50:23 “ 23 El que sacrifica alabanza me honrará;”

  • Ejerce tu llamado, cualquiera que este sea, si de líder, de servidor, de ministro, o de alguien que se mueve en las finanzas, los juzgados, las construcciones o los restaurantes o cualquiera que sea tu actividad económica, no porque de eso vives o porque un cristiano con fe sabe proveer a su familia, sino por honrar los dones que Dios te dio y por honrar el llamado de Dios. Honra tu llamado y Dios te honrará.

 

  • Joven, esfuérzate en estudiar y sacar buenas notas, no porque sea tu mayor responsabilidad, o porque te lo pidan o exijan tus padres, sino hazlo para honrar el sacrificio de amor de tus padres para que tengas una mejor educación, aún que la de ellos.

 

Por último te diría:

 

  • Cuando leas o recibas una palabra de parte de Dios, créela y ponla por obra, no para recibir las bendiciones que ello conlleva, sino para honrar lo que Dios habla. Cuando el pastor te dé una palabra, honra a Dios y a tu pastor y créela, y te aseguro que te empezarás a mover en una atmósfera diferente, en una atmósfera de honra, y eso te hará vivir de continuo en el reino.

 

            La palabra de Dios va a hacer en ti en la medida que la honres, aún la salvación, puedes oír de ella cien veces, pero es hasta que la honras creyéndola y poniéndola en tu corazón que la salvación opera en ti.

 

Cuando recibas una palabra honra a Dios y a tu pastor creyéndola, por eso es importante que definas si a esta iglesia la dirige Dios o el hombre, si crees que la dirige el hombre, mejor ve a buscar una que la dirija Dios, y si crees que la dirige Dios a través de tus pastores, entonces honra a Dios y a tus pastores y créela y haz lo que te digan que hagas, ¿me estoy explicando?

 

Ve a los grupos de entre semana, no solo porque estás entendiendo que te conviene sino hazlo porque quieres honrar la compasión que sintió Jesús cuando mandó a los discípulos a que ampararan y agruparan a los que le seguían  y para honrar la presencia de Dios que se invoca en cada actividad que hacemos.

 

Esto es vivir en modo honra.

 

 

VI         MINISTRACIÓN

 

Poder vivir dentro del reino de Dios en la tierra y que su voluntad sea la única que se haga en tu vida, como lo oras en el Padre Nuestro, va a depender de que puedas aplicar el principio de la honra en todo lo que hagas, como te dije al principio, vivir en el reino de los cielos en la tierra es cuestión de honor.  

 

Amén.

Suscríbete al boletín

* indicates required

Recursos

Devocional de la Predica Semanal

Contacto

En Xalapa:
Zempoala #9 entre calle Angelina y Apolinar Castillo
Xalapa Veracruz 91060, Mexico.

En Boca del Río:
km 1.5 carretera Boca del Río-Paso del Toro
esquina con la entrada a San Jose Novillero.

Facebook         Twitter    Twitter

Suscríbete al boletín

* indicates required

Síguenos

Copyright © Plenitud en Cristo 2020 All rights reserved