Predicaciones

Etiquetas:

I           MENSAJE CENTRAL

           

En las últimas semanas Dios nos ha estado conduciendo de la mano hacia la restauración con Cristo de nuestro pasado para poder gobernar nuestro presente y conquistar nuestro futuro conforme a los grandes planes que Dios tiene para cada uno de nosotros.

 

Entender y creer que Jesús vino a establecer un reino espiritual para que nosotros pudiéramos reinar y gobernar en todas las áreas de nuestra vida natural es fundamental para realmente poder habitar en ese reino de los cielos aquí en la tierra por el que Jesús vino a morir.

 

Hoy Dios nos quiere enseñar cual es el vehículo que Él nos dejó para que pudiéramos fluir y transitar a toda velocidad en su reino, así que, abra bien los ojos y los oídos, abra su mente y su corazón y ponga su fe al límite, porque no tengo duda que este mensaje puede cambiar su vida cristiana por completo.

 

De este mensaje yo diría que Dios quiere llevar al más alto nivel de fe a su Iglesia Plenitud en Cristo.

 

 

II          INTRODUCCIÓN

 

Para poder explicar mejor este mensaje, me voy a referir a una película de los años ochenta que fue todo un éxito, fue una de las películas más taquilleras de su época que se volvió icónica para esa generación de adolescentes y jóvenes de los 80´s.

 

Me estoy refiriendo a “Back to the Future” (“Volver al Futuro”), en donde un adolescente llamado Marty McFly, quien es rebelde e impulsivo, logra viajar al pasado a la época en que sus padres se conocieron. Eventualmente, cambia los hechos específicos de la línea original de tiempo en que sus padres se conocieron y enamoraron. Debido a esto, Marty debe recurrir a la ayuda del Dr. Emmett Brown para reunir a sus padres de nuevo, asegurando su propia existencia y la de sus hermanos. Y así es como Marty regresa al pasado para arreglar su futuro.

 

Y me gustó la comparación con lo que Dios nos ha venido diciendo: Él quiere que vayamos al pasado a reconstruir los muros derribados de algunas áreas de nuestra vida, que no las olvidemos, sino que las reconstruyamos en Cristo, para así poder habitar en el presente en el reino de los cielos en la tierra y llevar a cabo los propósitos que Dios ha puesto en nuestro futuro y así bendecir a nuestra segunda, tercera y cuarta generación y también a muchos otros que han sufrido lo mismo que nosotros o lo sufrirán.

 

Es cierto que la Biblia dice: hasta mil generaciones, pero creo que te hace más impacto decirte que la bendición llegará a tu tercera y la cuarta de tus generaciones, porque esas serán las que vas a poder ver o ya estás viendo, tienen rostro, nombre, apodos cariñosos, diminutivos, etc. y eso te animará más.

           

El vehículo para ese viaje.

 

Ahora, en la película, Marty hace ese viaje en un auto llamado El De Lorean, que era un auto deportivo muy especial que el Doc arregló para que Marty pudiera fluir entre el pasado, el presente y el futuro.

 

Hoy Dios nos quiere revelar cuál es ese vehículo espiritual que nos permitirá fluir entre nuestro pasado, presente y futuro y así poder cumplir los grandes propósitos que Dios tiene para nosotros, de aquí que el mensaje de hoy lleva por título: “Back to the Future” (Volver al Futuro).

 

 

III         HEMOS MEZCLADO LA GRACIA CON LA LEY

 

Ponga toda su atención porque estoy seguro de que esto le volará la cabeza como a mí:

 

Vimos en el Encuentro que le hemos dado mucho protagonismo al pecado en nuestra vida cristiana, tanto que mucha gente, especialmente los jóvenes, cuando llega a una iglesia cristiana preguntan: ¿Y en tu religión que no te permiten hacer? Porque han escuchado en la inmensa mayoría de las iglesias que se predica el evangelio de la condenación, donde le han dicho todo lo que no se debe hacer si quieren que Dios los bendiga, pero han escuchado muy poco del evangelio de la gracia, donde se predica que Dios los bendice aún antes de que dejen de pecar. 

 

La ley y la Gracia como vehículos.

 

1ª Corintios 15:5656ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.”

El evangelio de la condenación tiene su base en la Ley de Moisés que le da poder al pecado, más el evangelio de la gracia tiene su base en el sacrificio de amor que Jesús hizo por nosotros.

 

Y estos son los dos vehículos a los que te puedes subir en tu vida espiritual, o te subes al vehículo de la Ley o al vehículo de la gracia.

 

Juan 1:1717Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.”

Ley vs Gracia.

 

La Ley fue dada por un siervo donde explica lo que el hombre debe ser. La gracia fue dada por el Hijo para conocer quién es Dios.

 

En el primer milagro de Moisés convirtió el agua en sangre y resultó en muerte, el primer milagro de Jesús, él convirtió el agua en vino y resultó en vida y celebración en esa boda.

Bajo la Ley Dios demanda del hombre rectitud, bajo la gracia Dios nos justifica como un regalo.

El problema es que lo hemos mezclado todo. 

Pero el problema es que lo hemos mezclado todo, de hecho, predicamos la gracia, pero dentro del marco de la Ley, y entonces terminamos mezclando la predicación de la gracia con la predicación de la condenación, donde eres justificado o condenado por lo que hagas o dejes de hacer, en vez de creer y vivir que somos justificados por su gracia.

Romanos 3:23-2423por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,”

Qué les dice Dios a los que están bajo la Ley:

Éxodo 34:7(b)7 … y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.”

Pero a los que están bajo la gracia les dice: Seré misericordioso con sus injusticias y nunca más me acordaré de sus pecados. ¡Aleluya!

Por eso Jesús dijo que debíamos ser odres nuevos para recibir el vino nuevo, porque si no, el odre se rompe y se desperdicia el vino.

Hoy debemos ser odres nuevos para recibir este mensaje, porque será distinto, nos llevará al siguiente nivel de fe que Dios tiene para nosotros.

 

IV      EL DeLOREAN DEL REINO EN EL GARAGE DE LA LEY

¿Usted en cual vehículo prefiere viajar: en el de la Ley o en el de la gracia?

Espero que haya dicho que en el de la gracia, porque la gracia es el Delorean del reino de los cielos en la tierra.

Es solo a través del DeLorean de la gracia que vamos a poder ir al pasado y reconstruir esos muros derribados y quemados a fuego, para después cambiar la historia de nuestra familia conforme a los planes de Dios y disfrutar cada día de nuestro presente.

UNA GRAN NOTICIA: No será tu esfuerzo el que tenga que reconstruir esos muros, porque eso te haría estar bajo la Ley, será su gracia la que va a hacer que tu recibas todo el favor de Dios y tus muros sean reedificados. 

Claro que tú me dirás: Pastor yo sé que ya no estoy bajo la Ley sino bajo la gracia, pero sigues creyendo que será tu esfuerzo el que lo logrará, por eso trabajas tantas horas al día y te afanas tanto por la provisión.

Jesús es la gracia.

2a Corintios 13:14 14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.”

Estos son los atributos distintivos de cada persona de la Trinidad, del Padre su amor, del Espíritu Santo su comunión permanente, que significa su comunicación permanente y de Jesús su gracia.    

Hemos metido la gracia de Jesús dentro del marco de la Ley: Decimos: Si obedeces a Dios, Dios te podrá bendecir, pero si desobedeces, Dios no te podrá bendecir, esto no es viajar en la gracia, esto es viajar sentado en la Ley y sólo llevar de copiloto a la gracia, pero viajas en el vehículo de la Ley y por eso necesitas creer que será tu esfuerzo el que hará las cosas y no su gracia. ¿Me sigue?

La Gracia para la provisión.

Jesús dijo: No se afanen por la provisión de comida, bebida y vestido, porque su Padre se los dará por que Él sabe de lo que tienen necesidad aún antes de que se lo pidan, y si eso hace con los cuervos y los lirios del campo ¿cuánto más no hará por ustedes, hombres de poca fe?

En Adán Dios había dicho que el hombre debía ganar la provisión con el sudor de su frente, pero Jesús vino a cambiar eso por su gracia, pero después de dos mil años la iglesia sigue predicando que es nuestro esfuerzo el que hará que Dios nos bendiga, por eso no tienen tiempo de otra cosa sino solo para trabajar.

Conocemos la Gracia, sabemos que la salvación es por gracia, pero solo eso, porque todo lo demás lo debo ganar con mi esfuerzo.

¿Ya ve cómo tenemos a la gracia de nuestro Señor Jesucristo encerrada en el marco de la Ley? ¿Puede ver a la gracia sentada de copiloto mientras usted maneja el automóvil de la Ley en vez de subirse al DeLorean de la Gracia y dejar que Dios lo haga por usted?

 

V       EL ARREPENTIMIENTO BAJO LA LEY O LA GRACIA

Bajo la Ley primero debes arrepentirte para que Dios te bendiga, bajo la gracia primero recibes la bendición de Dios y eso te lleva a un genuino arrepentimiento.

Cuando la gente recibe la bondad de Dios la gente cambia.

La palabra arrepentimiento es la palabra griega Metanoia, que significa cambio de mente, cambio de forma de pensar, y predicar de la Gracia hace que la gente nueva y vieja en el evangelio cambie su forma de pensar.

Y es hasta que la gente cambia su manera de pensar que puede vencer al pecado y ver reconstruidos sus muros porque Dios los ha bendecido.

Más gloria en el ministerio de la Gracia.

2ª Corintios 3:99Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.”

La ley tuvo su Gloria en su momento, pero mayor es la gloria de la gracia, de la justificación y la bondad de Dios.

Veamos el ejemplo de Zaqueo.

Lucas 19:1-101Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. 2Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”

Un publicano era un traidor a la patria que extorsionaba a los de su nación para darle a los romanos y enriquecerse. Nos queda claro que Zaqueo era un hombre pecador, pero llegó la bondad de Dios a su casa y eso le bastó para arrepentirse de sus pecados y querer restituir a todos los agraviados devolviéndoles cuatro veces más lo que les había robado.

Esto es lo que hace la gracia que no puede hacer la condenación

La mujer sorprendida en adulterio.

Un día le trajeron a Jesús a una mujer sorprendida en adulterio y le preguntaron a Jesús que hacer con ella, pues la Ley permitía apedrear a tales mujeres. Jesús les dijo: El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra...

Juan 8:9-11 9 Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.”

Jesús era el único que estaba libre de pecado y podía arrojar esa piedra de condenación por el pecado, pero no lo hizo, en vez de eso arrojo toda su bondad, toda su gracia y le dijo: Ni yo te condeno, vete y no peques más.

¿Puede ver que primero va la Gracia y después el arrepentimiento?

La gente se puede arrepentir más fácilmente después de recibir la Gracia que después de recibir la condenación de que: “si no dejas de hacer esto te vas a ir al infierno y Dios no podrá bendecirte”.

Los diez mandamientos son el ministerio de la condenación.

2ª Corintios 3:6-7 6el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.7Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria(…)  8¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?”

El ministerio de muerte grabado con letras en piedras se refiere a los diez mandamientos, no a las reglas judías emanadas de la Ley, pues ellos son la base de la Ley de Moisés, si bien es cierto dice que fue glorioso ese ministerio, porque todos los que estamos aquí venimos de ese ministerio, porque eso aprendimos, más glorioso es el ministerio del espíritu que es el ministerio de la gracia porque con él podemos cumplir los propósitos de Dios. ¡Aleluya!

 

VI      LA GRACIA NO PROVOCA LIBERTINAJE

No debemos tener miedo de que el evangelio de la gracia produzca un libertinaje para pecar, porque la Biblia dice:

(NVI) Romanos 6:1414 Así el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, porque ya no están bajo la ley sino bajo la gracia.”

Cuando estamos bajo la gracia el pecado no tendrá domino sobre nosotros, la enfermedad no tendrá dominio sobre nosotros, la escasez y la pobreza no tendrá dominio sobre nosotros, porque estamos bajo la gracia.

Piensa esto: No puedes estar bajo el agua y no mojarte, ¿cierto? Igual no puedes estar bajo la gracia y no ser santo.

Si le predicáramos a la gente un Dios bondadoso que nos da su favor, no por lo que hacemos o por lo que dejamos de hacer, sino porque esa es su naturaleza, la gente más fácil recibirá a Cristo.

 

VII     SU GRACIA ES NUESTRO FAVOR

Subámonos al vehículo de la gracia, al DeLorean de su reino y recibamos todo el favor que Dios quiere darnos, recuerde que Gracia es el regalo inmerecido que Dios quiere darnos y favor es ese mismo regalo inmerecido cuando lo recibimos, ambas palabras son la misma en griego: Charis, por eso la Escritura dice:

Salmo 103:44 El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias;”

Recuerde lo que Nehemías confesó cuando terminaron de reconstruir los muros:

Nehemías 6:15-1615Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. 16Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra.”

Esta es la gracia que Dios derramada sobre los que en Él confían, tu restitución comienza cuando confías en que se hará por su gracia y no por tus fuerzas.

 

VIII    MINISTRACIÓN

Así que te invito a subirte al DeLorean de la Gracia y vayas y cambies tu pasado conforme a los grandiosos planes que Dios tiene para ti en el futuro, mientras su Gracia te enamora del proceso y puedes disfrutar cada día de tu presente.

Y si usted recibió esta palabra de parte de Dios, usted podrá Volver al Futuro por la Gracia de nuestro Señor Jesucristo.

Back to the future en su gracia Plenitud en Cristo.

Amén.

Suscríbete al boletín

* indicates required

Recursos

Devocional de la Predica Semanal

Contacto

En Xalapa:
Zempoala #9 entre calle Angelina y Apolinar Castillo
Xalapa Veracruz 91060, Mexico.

En Boca del Río:
km 1.5 carretera Boca del Río-Paso del Toro
esquina con la entrada a San Jose Novillero.

Suscríbete al boletín

* indicates required

Síguenos