Predicaciones

I RESUMEN DEL MENSAJE ANTERIOR
Hemos enseñado que se reconstruye una vida familiar y generacional desde el gozo con el que tú vivas tu vida y hemos enseñado que esto se logra desde tu lugar secreto de oración, el gozo nace de tu relación de intimidad con Dios.
Así que al igual que Nehemías, lo primero que debemos reconstruir son los muros de nuestra oración, volver a lo básico, volver a pasar tiempo con Dios detrás de la puerta, confiando que nuestro Padre que ve lo secreto nos recompensará en público.
 

 

II          INTRODUCCIÓN
 
La Biblia dice en:
 
Efesios 5:1818No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu (Santo),”
 
Hay gente que toma vino, que toma alcohol para olvidar, para relajarse, para sentirse más seguro, para quitarse lo tímido, para ser más divertido, para poder expresar sus sentimientos, y todo esto no está mal, querer hacer todo eso y sentir todo esto no es pecado, lo malo es la forma en que lo quiere conseguir, por medio del alcohol, porque eso será pasajero, al despertar no será nada de lo que fue esa noche, al contrario se sentirá peor, tendrá menos dinero, un dolor de cabeza horrible, habrá cometido varias imprudencias y se sentirá peor, pero si en vez de llenarse de alcohol se llena del Espíritu Santo, la gente podrá hacer todo esto y cada día más y mejor, su personalidad será restaurada, reconstruida, fortalecida, afirmada y todo con base a nuestra relación con el Espíritu Santo.
 
No importa si usted es flemático, colérico, sanguíneo o melancólico, la personalidad del Espíritu Santo podrá transformar tu personalidad en aquella que te haga sentir pleno.
 
No os embriaguéis con redes sociales.
 
Si Pablo viviera esta época hubiera dicho: No os embriaguéis con redes sociales en lo cual hay disolución, antes bien sed llenos del Espíritu Santo. Porque en aquella época embriagarse con vino era prácticamente la única salida de escape de la realidad de la gente, ahora son las redes sociales, las redes sociales hacen creer a la gente que son lo que postean en sus redes, que viven lo que publican y eso está alejando a una sociedad de mirar hacia adentro, que es el único lugar a donde encontraremos a Dios.
 
Ser llenos del Espíritu Santo nos traerá los siguientes frutos:
 
(RVAC) Gálatas 5:2222 Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre y dominio propio.”
 
¿Ya vio cómo se obtiene el gozo del que tanto le he hablado? Siendo lleno del Espíritu Santo. ¿Ya vio que hay que tener primero para tener gozo? Amor. Esto es como un proceso en nuestra vida, el Espíritu Santo nos llena de amor y de ahí viene el gozo, con ese gozo se va la intranquilidad y la angustia y podemos vivir en paz y ser pacientes con la transformación de los demás, a la vez que podemos esperar con paciencia que se cumplan las promesas que Dios nos ha dado en su palabra, porque Él es fiel, nunca ha fallado y nunca fallará, y así seguiremos llenándonos de los demás frutos de nuestra relación con el Espíritu Santo. Por eso debemos buscar primero el amor de Dios para llenarnos de su gozo.
 
Es su naturaleza.
           
Quiero que notemos esto, si al acercarnos al Espíritu Santo nos vamos a llenar de todo esto es porque esa es su naturaleza, ese es el perfume del Espíritu de Cristo, del Espíritu de Dios. Esto quiere decir que él hace primero todo esto por ti, él te ama, se goza contigo, él te da su paz, su fe, todo.
 
Entendamos entonces que la base del gozo es el amor, así que hoy quiero hablarte de lo que es amar y ser amado por Dios, porque esta debe ser la base de tu relación con el Padre: Su amor, de aquí que el mensaje de hoy lleva por título: Amor a segunda vista.
 
 
III         EL AMOR A PRIMERA VISTA NO EXISTE
 
Le puse así al título de este mensaje, porque mucha gente cree en el amor a primera vista, yo no creo en el amor a primera vista, creo, tal vez, en el interés a primera vista, en el gusto a primera vista, inclusive en la seguridad que será mi esposa o mi esposo a primera vista, pero no en el amor a primera vista, porque el hombre no está diseñado para enamorarse de lo que no conoce.
 
El único que se puede enamorar a primera vista es Dios:
 
Salmo 139:1313 Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.”
Dios ama lo que hace porque esa es su naturaleza, desde antes de que cruzaras la mirada con Dios, Dios ya te amaba. Él puede enamorarse así, nosotros no, ese es Hollywood, el canal de las estrellas, Netflix o lo que te dice el Bryan de tu vida, no le creas, solo quien te conoce puede decirte que te ama, porque no se puede amar lo que no se conoce, solo se ama lo que se conoce.
El verdadero amor.
El amor no es ese sentimiento que venden el 14 de febrero que hace que compres chocolates y rosas, amor son todas esas acciones correctas conforme al corazón de Dios que hacemos aunque no queramos, aunque no nos nazca, aunque no lo sintamos, eso es amor. El amor que expresemos se tiene que parecer a este:
 
(RVAC) 1ª Corintios 13:4-7El amor tiene paciencia y es bondadoso. El amor no es celoso. El amor no es ostentoso, ni se hace arrogante. No es indecoroso, ni busca lo suyo propio. No se irrita, ni lleva cuentas del mal. No se goza de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”
Puede ser que aun estemos muy lejos de poder tener este amor por nuestra esposa o esposo, pero lo que, si sé, es que este amor no nace a primera vista, esto se gana con el tiempo de conocer a la persona, porque si vas a sufrir, por ejemplo, es porque esa persona va a hacer cosas que te desagradan, pero como ese amor es voluntad de Dios, estás dispuesto a muchas cosas, entre ellas, a sufrir un poco. No hablo de sufrir golpes o algún tipo de violencia excesiva, hablo de sufrir porque hará cosas que no te agradan, ¿Me explico?
 
IV         AMAR A DIOS PARA BUSCAR A DIOS   
Por eso necesitas amar a Dios para que haya en ti la voluntad de ir a orar, aunque no te nazca, aunque tengas flojera, aunque tu cuerpo prefiera dormir o hacer cualquier otra cosa, y eso solo sucede cuando te acercas a él y lo comienzas a conocer de manera personal.
 
Dios es un Dios unipersonal.
 
Si te hago la pregunta ¿Sabes cómo es Dios? Todos podemos tener una imagen de cómo es Dios y podemos coincidir o no, pero la pregunta se refiera a como es Dios contigo. Todos pueden tener una idea de cómo es mi esposa, pero el único que la conoce bien soy yo, por eso puedo amarla, alguno de ustedes puede querer mucho a la pastora, pero amarla, solo Janeth y yo que la conocemos. ¿Me sigue?
 
Lo mismo pasa con Dios, para amarlo debes conocerlo y al conocerlo en esa intimidad irás descubriendo como te trata a ti, que será una forma única e irrepetible, Dios no copia su forma de amarnos, Dios crea una forma especial para cada uno de nosotros, por eso dice la Biblia que Él es Dios de Abraham, Dios Isaac y Dios de Jacob.
 
Cuando comienzas a vivir y a descubrir cómo te trata él a ti, eso te enamora más y más cada día y eso es lo que él ha estado esperando desde que naciste de nuevo.
 
 
V          NO DESPERDICIEMOS SU PRESENCIA
 
La historia del hijo pródigo nos enseña que no debemos desperdiciar lo que Dios nos ha dado. La historia habla del hijo menor que pidió su herencia y se fue de la casa del Padre y desperdició todos los bienes con rameras, dice la Biblia, pero eso no fue lo que más desperdició, porque esos eran bienes materiales, lo que más desperdició el hijo menor fue la presencia del Padre porque se alejó de él, se alejó de su amor, dejó de amar al padre y se fue. El Padre nunca dejó de amarlo, dice la Escritura,  que lo estaba esperando a que regresara, lo buscaba de continuo por si lo veía venir  de lejos, engordó un becerro para hacer fiesta cuando regresara, porque ese era su anhelo y su fe, y cuando lo vio de lejos, dice la Biblia, fue movido a misericordia y se le abalanzó al cuello y lo llenó de besos.
 
La Biblia dice que le puso un vestido nuevo, que significa que lo limpió de toda su impureza, le puso sandalias nuevas para caminar una nueva vida al lado del Padre y le puso anillo en su mano, que significa identidad y autoridad.
 
Todo esto es lo que el hijo desperdició al alejarse del Padre, por eso digo que de lo que realmente trata esta parábola no es de desperdiciar bienes materiales o talentos, sino de desperdiciar el vivir en la presencia del Padre. Por eso a veces lo perdemos todo o casi todo en alguna área de nuestra vida, porque es hasta que perdemos lo que no nos deja ver al Padre que regresamos a él.
 
Lo mismo le pasó al hijo mayor, aunque vivía en la casa del Padre, no conocía al Padre, porque cuando su hermano regresó, el Padre le hizo una fiesta y él no quiso entrar, no conocía el corazón del Padre, por eso no entendió porque hacer fiesta si había desperdiciado los bienes materiales, este hijo también estaba pendiente de los beneficios del Padre más que de conocer el corazón del Padre, por eso le reclama diciendo:
 
Lucas 15:28-3228Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. 29Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. 30Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo. 31Él entonces le dijo: Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. 32Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.”
Este hijo que se quedó en la casa tampoco conocía el corazón del Padre, solo estaba pendiente de sus beneficios. Aun así, por no conocer el corazón del Padre se estaba perdiendo de los beneficios del amor del Padre: Todas mis cosas son tuyas, le dijo. Cuando conoces a tu Padre esta frase te queda clara, la crees y la vives, porque sabe que todo procede de su amor.
No desperdiciemos su amor por nosotros, no desperdiciemos su presencia.
 
 
VI         CONFÍA EN SU AMOR POR TI
 
No importa si has desperdiciado la presencia de Dios, si lo tienes olvidado en una repisa, o solo lo visitas cada domingo, no importa si nunca has intentado conocerlo, Dios no se ha olvidado de ti.
 
(TLA) Jeremías 29:1111 Mis planes para ustedes solamente yo los sé, y no son para su mal, sino para su bien. Voy a darles un futuro lleno de bienestar. 12 Cuando ustedes me pidan algo en oración, yo los escucharé. 13 Cuando ustedes me busquen, me encontrarán, siempre y cuando me busquen de todo corazón.” 
 
Dios tiene planes grandes para ti y tus generaciones, pero debes creerlo desde la base de tu relación de amor con Él.
 
Todos somos llamados por Dios para cosas grandes, no solo los predicadores, todos, porque todos somos sus hijos. Tu vida Dios la sigue teniendo en sus manos y está empeñado contigo para cumplir su palabra y hacer todo aquello que Él dijo que haría. Eso te lo ha dictado al corazón, porque ese es el mejor lugar para guardar la ubicación de la tierra prometida a donde Dios quiere llevarte a ti y a tu descendencia, que es la suya.
 
Por eso la Biblia dice:
 
(NTV) Romanos 8:28 “ 28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos.”
 
Por eso debes vivir lleno de su amor y su gozo porque cada situación, cada prueba, cada circunstancia difícil, está cooperando entre sí para que logres el final que Dios planeó para ti, y ese final es grande.
 
El teatro de Dios.
 
Dios está tras bambalinas mirando como actúas la obra de tu vida que Él escribió para ti y Él se regocija en ti, más y mejor que lo que lo puede hacer una mamá o un papá cuando su hijo sale de árbol en la obra de la escuela, Él está esperando que llegue la escena que Él escribió donde se te da gloria en vez de rechazo, dolor y vergüenza. Él está empeñado en hacer contigo lo que dijo que haría, está empeñado en ver el final de la historia.
 
Por eso, enamórate del Padre yendo todos los días a buscar de su amor y su deleite, por eso la Biblia dice:
 
1ª Juan 4:1919Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.”
Cuando tú descubras el gran amor que Él tiene para ti, te enamorarás perdidamente de Él y podrás hacer todos los días lo que dice el salmo 37:
 
(NVI) Salmo 37:4-5Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón. Encomienda al Señor tu camino; confía en él, y él actuará.”
Decide profundizar esa relación con Dios para que te enamores de la forma tan extraordinaria y única con la que Él te ha amado desde antes de que nacieras. ¿Cuántos lo creen? ¿Cuántos reciben esta palabra que sale del corazón de Dios?

Contacto

Iglesia Plenitud en Cristo
Zempoala #9 entre calle Angelina y Apolinar Castillo
Xalapa Veracruz 91060, Mexico.
info@plenitudencristo.org
Facebook         Twitter    Twitter

Suscríbete

Recibe en tu correo El Boletin Electrónico

Síguenos

Copyright © Plenitud en Cristo 2018 All rights reserved